Principios para el manejo de facebook

Por Tony Segar

El principio de la neutralidad de los medio de comunicación

Los medios de comunicación no son intrínsecamente malos sino pueden serlo según el uso que se les de. En las escrituras se valen de diversos medios para la comunicación entre Dios y los creyentes: tablas de piedra; señales como la caída de una saeta 1º Samuel 20.21-22, columnas de fuego Ex. 13:22,  pergaminos 2 Tim. 4:13.

Los principios de la comunicación personal que abundan en las escrituras

Las escrituras están llenas de principios que deben gobernar nuestra comunicación y que por ende se aplican a todo medio de comunicación sin importar cuan avanzado. Entre los cuales se deben hacer notar algunos:

Principio de la privacía

Proverbios 11.13 aprueba la fidelidad de aquel que sabe guardar la privacía de las personas cuando sus secretos pueden guardarse. Hoy día en las redes sociales deben haber respeto entre las personas de no divulgar a los cuatro viento los detalles privados de la vida de los demás conforme a la regla de oro Mat. 7:12

Principio de la intromisión

Las escrituras en Itim 5:13 hablan de personas ociosas que andan metidas en lo que no deben. Debe evitarse en las redes sociales el entrar en la puerta ajena aun cuando uno la encuentra emparejada sin tener permiso de la otra persona, o aun no entrar cuando personas revelan cosas que no nos incumben. Dios no nos ha llamado a saber todo de todos.

Principio de la comunión personal

Dios nos cree para ser seres que nos comunicamos remotamente por necesidad pero óptimamente de cara a cara. Esto era algo reconocido en las escrituras. Juan dice Yo tenía muchas cosas que escribirte, pero no quiero escribírtelas con tinta y pluma, 14porque espero verte en breve, y hablaremos cara a cara.” . Los medios sociales virtuales no deben reemplazar ni ser preferidos al cultivo de relaciones personales. No se debe sustituir la cantidad de contactos, por la calidad de amistades selectas.

El principio de evitar la tentación de la popularidad no asignada por Dios

Así como Pablo reprueba en la iglesia de Corinto la ambición de algunos de ser los miembros del cuerpo más visibles y prominentes, así debemos evitar las tentación que las redes sociales brindan cuando de ofrecer una plataforma instantánea para ser escuchados y visto por las multitudes. En las escrituras la eminencia no era asignada a cualquiera sino aquellos que tenían mayor talla espiritual, buen testimonio y experiencia. IICor. 8:18-19

El principio de redimir el tiempo

Col. 4:5 Establece como la agenda de tiempo del cristiano no puede correr libremente sino en una forma que agrade a Dios. Existen muchos creyentes hoy día que están enloquecidos con estos medios y derrochan el tiempo a expensas de otras tareas y obligaciones que requieren de atención. “Todas las cosas me son licitas pero yo no me dejaré dominar de ninguna”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s